18 marzo, 2009

Los Hombres que no amaban a las mujeres

.
Hace una semana fui a recoger un pedido a la librería Gandhi, de pasadita fui a echar un vistazo a las novedades. Me tentaba otro libro de Shopie Kinsella porque son muy divertidas sus historias pero decidi dejarlo para mejor ocasión cuando vi otro libro del cual ya les había comentado que quería leerlo y como estaba a muy buen precio, me lo traje.


Los Hombres que no amaban a las mujeres.

Escrita por Stieg Larsson, es la primer novela de lo que llaman la Trilogía Millenium o Serie Larsson. Lamentablemente su autor falleció sin ver sus novelas publicadas.

Es una novela del género negro que encierra una critica social. El autor escribe esta historia de una manera tan especifica y detallada que es notable la diferencia de otros novelistas ya que sale a relucir su vocación periodística al no dejar ningún cabo suelto. Los personajes son tan bien descritos y tratados que hace uno dudar si en realidad Larsson se basaría o conocería algún caso similar.

El ritmo de la historia jamás se desboca. El prólogo plantea el enigma: la desaparición o asesinato de una joven ocurrida hace 36 años, el cual solo es la punta del iceberg de toda la intriga, violencia y misterio que envuelve el caso, que une a los protagonistas, el periodista Mikael Blomkvist y la perturbada hacker Lisbeth Salander quien por si misma es otro misterio por resolver.

El único pero que le pondría a esta novela sería el capítulo uno, ya que expone un caso de corrupción, especulación y estafa financiera (muy independiente de la historia central) que inicialmente cubre el periodista Mikael Blomkvist, y resulta ser una trampa para enjuiciarlo por difamación, por lo tanto, su reputación y ética periodística quedan en duda.

Aquí Larsson es tan extendido en dicho tema y tan detallista, supongo, para que quede bien claro y entendido en aquellos países donde estos temas no sean el pan de cada día, en cambio, en países como el mio, donde abunda la jerga financiera de noticias de ladrones de cuello blanco, lavado de dinero y cuentas ocultas en paraísos fiscales puede ser un poco cansino y redundante el tema. Pero a partir del capitulo 2 inicia, ahora si, la trama psicológica.

A pesar de que en ciertas partes la historia trata de violencia -y violencia feroz- de género, psicológica, física, sexual, etc., ésta es abordada de manera responsable por el autor ya que su evocación es justificada por la misma trama a diferencia de otros thrillers que abusan del tema como gancho publicitario.

De hecho el título original en sueco literalmente es "Los hombres que odian a las mujeres" , supongo que por lo delicado del tema y por el incremento en los índices de la violencia contra las mujeres, para evitarse dramas, las editoriales tanto en español como en ingles (The Girl with the Dragon Tattoo") lo han rebautizado.

Y hablando oootra vez de traducción de títulos o mejor dicho de renombrarlos, el segundo título de la trilogía que debería de llamarse: "La chica que jugaba con fuego" pues resulta que la han renombrado con "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"... ¿qué tal los señoritos?.

Y por si ese nombre les parece tomado de los pelos, espérense a saber que el tercer título, si se hubiese respetado su nombre en sueco, debería llamarse: "El castillo de aire que explotó" pero las geniales mentes mercadotécnicas de la editorial Planeta amenazan con llamarla (porque al parecer aun no la editan en español) "La reina en el palacio de las corrientes de aires" y conste que no estoy bromeando.


Si en la escala de "El silencio de los Corderos", donde ésta tiene un 10; a "Los hombres que no amaban a las mujeres" le doy un 9.5






10 marzo, 2009

Tigres. Pasión no correspondida.

.
Quienes me ven por twitter y Facebook conocen mi estatus casi permanente de los sábados en la noche: "Ches Tigres... ¬¬"

Es cierto que tenemos más de 25 años sin ser campeones, que el equipo es/fue la mina de oro de directivos ambiciosos, representantes sin escrúpulos y jugadores sin ética. Ya hemos comprobado que tener la nómina más cara de México no es factor decisivo. Tampoco me pidan que cambie de equipo, con estos me voy a morir como ya paso una vez, y no sé cómo sucede pero no solo a mi sino a casi 45 mil almas que cada 15 días nos reunimos y la ilusión vuelve a llenar nuestro corazón y garganta para alentarlos.


Y es que esta temporada con los cambios que hicieron acabaron de amolar la ya de por si traqueteada columna del equipo, la defensa está para llorar, la media no retiene ni un balón y la delantera, cuando llega a tener un balón a modo, nomas no da una. Solo Lucas Lobos se salva.

Eso sí, tremenda pantalla que nos han traído, la más grande en américa latina, lamentablemente solo para ver con mejor definición el marcador adverso que tenemos, peticiones de matrimonio, burlarnos de los comelones y para ver publicidad antes del partido, donde por cierto, Kikin no anota ni en el comercial de Cemex. A pleno partido llegan a mi celular mensajes de aficionados rayados que se burlan diciéndome que mejor nos pasen una película de Manolín y Shilinsky en la pantalla para que no nos aburramos...

La cosa esta más intensa que nunca y ahora sí, se siente el calor de las llamas del descenso, tan solo 5 puntos nos separan de los sotaneros Rayos del Necaxa (por fortuna existen) que son algo así como el hijo incómodo de Televisa, pero hijo al fin, y es probable que sus hermanos le den la mano dejándose ganar sendos partidos y tengan seis puntos seguros, además del juego contra Tigres en Aguascalientes y es sabido que Tigres fuera de casa (aunque ahora recién también de local) son un cheque al portador.

Nos quedan 9 partidos y para colmo son los que en papel se ven más difícil. En casa enfrentaremos a Chivas, Santos, Morelia (con el Jefazo Tomás Boy con ganas de pegarle a Sinergia Deportiva) y Rayados, (ahí con el perdón de Alba y Keru) esos son 3 puntos a nuestro favor por tradición.

De visita contra los Indios que es clave para el no descenso, los Tecos insípidos de la UAG, el susodicho Necaxa y el tremendo Toluca, campeón e invicto hasta el día de hoy.

José Pekerman debe sentirse más perdido que Sven Göran Eriksson en el Tri. Ni Lapuente conociendo el fútbol mexicano mejor que nadie y con meses de trabajo pudo con el paquete, no sé que mente febril dedujo que Pekerman es la solución, seguramente la misma que aprobó la portada de la revista oficial del equipo mostrando a un Gringo Castro con cara de estúpido (¿más?) y unas manos de botarga quesque pa demostrar "que juega con garra".

Pekerman NO conoce a los jugadores de Tigres ni el medio local tan complicado; no conoce la reacción de la afición ni la presión de los medios, no conoce a la mayoría de los jugadores rivales, pero la culpa no es de él.

El grandísimo problema es que lo trajeron a conocer todo lo anterior en la etapa definitiva del campeonato, donde se decide quien se va a la primera A y con el agua hasta el cuello. Para cuando se entere podría ser demasiado tarde.

Confío como en las películas donde el héroe no muere aunque tenga todo en contra. Que Tigres encuentre la manera de salvarse aunque sea por un golpe de suerte y permanezcan en la primera división.

Aunque esto ya parece un remake de la película del 95 "El tigre que descendió" y como le dije a un amigo, lo peor del caso es que para ver este desastre tengo abono en primera fila.

.

04 marzo, 2009

Trivia XXII

*

Sigamos con trivia de ojos musicales, vamos a ver que tal anda su vena rockera.




Este par habla por si solo. Su portador es famosísimo, un icono que se reinventa a si mismo, sus canciones son casi himnos de generaciones y como si no fuera suficiente tanta genialidad en él para destacarse del resto de los mortales, su par de "acais" son raros en el mundo porque asi como los ven no tienen ningún retoque de fotografía.

¿Quién es?

.

02 marzo, 2009

Dra. Ruth.

.

Con esta economía mundial tambaleante, no está de más que sigamos capacitándonos en otros rubros para estar listos a lo que nos caiga.

Por ejemplo, recientemente he agregado otro título más a mi currículum y vaya que de esta acreditación me cuesta trabajo creer que puedo ser casi una gurú.


Y es que el viernes pasado anduve haciéndole de bunny suicides por aquello de pasearme por dos centros comerciales a pesar de que divulgaron por internet la amenaza de atentado contra civiles precisamente ese día en algún centro comercial de nuestra ciudad. Siempre ignoro esas notas alarmistas porque cuando realmente ocurre algo nunca te ponen sobreaviso.... en fin, como que me descentré de lo que iba a contarles, ¿en que iba? ¡ah, si! ya en la noche llegue a casa y saque a mi perro de paseo.

El ambiente olía a carnita asada y aunque me da muuuucha pena la matanza de toros y toda la cosa pero ¡el asado es el asado! y no recuerdo quien me dijo o donde eso de "te gustan las hamburguesas pero no quieres conocer a la vaca" y efectivamente así es, bueno, en este caso tacos de carne asada...

Entonces después de un intento de debate interno de lo que "debes hacer" contra lo que "quieres hacer" me dirigí bien campante hacia un local donde están riquísimos los tacos y dicho sea de paso, el dueño está de buen ver. Como traía a mi perro obviamente me quede afuera esperando a que terminara de atender a los que habían llegado antes, para hacerle saber mi pedido pero él se me adelantó y salió del local para tomarme la orden, ya saben, los beneficios de ser cliente asidua.

Mientras esperaba mi cena, una de las clientes también salió, me sonrió y alegó que hacia mucho calor dentro, también me comentó que les había hecho gracia al encargado que ella pidiese una hamburguesa sin pan -es que estoy a dieta- y empezó a contarme que ya bajó tantos kilos en lo que va del año, que si la jícama la sumergía en agua y bla bla bla.

Yo nomas asentía y respondía con monosílabos. Y es que soy muy cortada para hablar, no me gusta hablar con gente extraña, no me sale, y mucho menos andar soltando la verborragia a diestra y siniestra como el ejemplar que tenía frente. Me costaba seguirle el ritmo porque cambiaba de un tema a otro rápidamente hasta que le oí decir algo que me dejo pasmada e hice que me repitiera la pregunta para estar segura:

-Cuando le hablas a un hombre por celular y tarda en contestar es que ya perdió el interés ¿verdad?

Yo con los ojos como platos
-Esteeee...
-Bueno, sí se reporta despues, pero a veces no contesta.

O sea, díganme ustedes queridos lectores, cómo diablos puedo responder a eso. Para empezar no conozco al tipo pero con 5 minutos de estar con ella comprendo absolutamente porque no quiera contestarle él ni nadie más. Y claro, tampoco se trata de ser cruel con las personas (me lo prometí a mi misma) así que le dije:

-Nombre, no te preocupes, igual y no te contesta porque no oye el celular o no lo trae consigo a mi me pasa muy seguido que hasta lo olvido en casa.

En seguida me informa que el tipo hace gimnasio, que trabaja en tal lado y que vive cerca de la casa de ella ¡yo ni sé donde vive ella!

-¿Si se vería mal si llego a su casa sin avisar?

Hombre, si es casado ¡claro que sí! bueno, eso me hubiera gustado contestarle pero ante todo hay que ser civilizada...

-¡Pues claro! no, no, NI se te ocurra llegar así sin aviso (quien quiera que sea el tipo me debe agradecer infinitamente)

Me dio ternurita (saludos Keru) ver que se quedo callada un momento, como pensativa y cara de a medio puchero así que la animé a decirle:

-Tú estas muy bonita (y sí lo era), no andes detrás de él, dale su espacio porque si no lo agobias.

-Lo mismo me dicen mis amigas (y tooooodoo mundo diría yo) -pero me es tan difícil...

Entonces pa' que pregunta ¿no? ¿por que hay gente que no puede ver de una manera practica esto? sí es sí, no es no y se acabó. Nada de quizá, a lo mejor, por favor, ts ts ts.

Por fortuna me dieron mi orden y me despedí deseándole buena suerte.


Cuando conté esto a unas personas que me conocen bastante bien diría yo, ambas me respondieron casi lo mismo, -pobre mujer, a quien le fue a preguntar...


No importa. Ahora soy Ruth, Doctora corazón.





¡Qué cursi! :P