18 mayo, 2009

Pájaros


El sábado pasado hizo un fuerte ventarrón, cuando fui a cerrar ventanas vi en el patio trasero hacia un remolino que levantaba las hojas y flores de bugambilias, no dejé que saliera Ringo (mi perro) porque con su tamaño diminuto ya me lo imaginaba volando como la vaquita en "Twister". Después del viento llegó la lluvia y así con intermitencias paso el resto del día.

El domingo en la mañana que los pájaros trinaban muy fuerte, más que de costumbre, cuando salí al patio me encontré que Ringo estaba acorralando a un pajarillo que aun estaba muy pequeño para volar, de hecho le faltaban algunas partes por emplumar. Ringo no lo amenazaba solo lo estaba observando muy de cerca, eso si.

Supongo que con el viento del día anterior lo tiró y a la vista solo había un nido que estaba a 5 metros de altura aproximadamente, así que otra persona y yo, después de un laborioso debate sobre quien debería subir a colocar el pájaro a su nido y cuando se nos agotaron los argumentos optamos de manera más salomónica -piedra, papel o tijera- quien ganaba la oportunidad de coronarse como héroe. Lamentablemente no fue mi caso.

Una vez que el pájaro estaba de vuelta en su nido, me fue casi imposible apartar la vista de ahí, por eso tuve la oportunidad de ver (como en el Discovery "Planeta salvaje"), cuando al pobrecito lo echaron nuevamente del nido, afortunadamente cayó aleteando y no se golpeo. Como hacia fresco y empezó a garuar (como decía la abuela) , salí para meterlo pero me di cuenta que Ringo ya estaba encima de otro pajarillo.

Entonces metí los dos pajarillos a casa, se los mostraba a Ringo y él los lamía, quizá para saber si eran comestibles, el caso es que trate darles de comer y no pude abrirles el pico. Cuando se despejo el cielo los saque para ver si su mamá venia y sí, vino una pajarita a darles de comer, iba y venia la pobre. Luego me di cuenta que ella se posaba en una arista, ahí estaba su verdadero nido los subí y ahora sí ahí se quedaron, al menos hasta esta mañana que antes de salir los fui a ver y ya estaba su pobre madre volando a traerles comida.

Por si alguien se pregunta, estos pajarillos son de una especie muy común que aqui les llamamos pájaros Chileros o gorrión inglés.

Por supuesto que les puse nombre, se llaman Christian (Ramírez) y Jonathan (Orozco) porque no saben volar.

Ringo, Christian, Jonathan y mi panza


Como ya saben, murió el poeta uruguayo, Mario Benedetti. Y como un sencillo homenaje desde este humilde blog, he aquí un poema -muy ad hoc- que dedicó a aquellos pájaros que han sido olvidados por las mentes literarias.


Pájaros - Mario Benedetti

Hace ya varios siglos
que pájaros ilustres sobrevuelan
los predios de la vasta poesía.

La golondrina, el ruiseñor, la alondra,
la calandria, el jilguero, el picaflor,
el cuervo, la oropéndola,
y por supuesto el ave fénix
han sido convocados por poetas
para poblar sus bosques
ornamentar sus cielos
y rellenar metáforas.

Yo aquí rompo una lanza
por los discriminados / los que nunca
o pocas veces comparecen
los pobres pajaritos del olvido
que también están llenos de memoria.

Por eso aquí propongo
al canario, el gorrión, el tordo, el mirlo,
la viuda, el estornino, el cardenal,
la tórtola, la urraca, el hortelano,
el martín pescador, el benteveo,
para que alguna vez entren al verso
aunque tan sólo sea / como en esta ocasión
por la modesta puerta de servicio.


¡Hasta la vista!

6 comentarios:

Nancy dijo...

Que bonito post Ruth, sin duda los animalitos indefensos y mas aun los cachorros o bebés nos hacen recordar algunas cosas que olvidamos a diario, que todos somos parte de éste mundo y que deberíamos hacer más por convivir del modo en que tu lo hiciste en vez de destruir sus ecosistemas e irlos condenando a la extinción, bueno ya me puse muy ecológica jajaja.

Ruth que lamentable lo de Mario Benedetti, afortunadamente nos deja un legado hermoso, para mi es el mejor y sus poemas los que mejor han descrito muchas veces lo que he sentido a lo largo de mi vida, creo que más que poemas el escribía sus vivencias de una manera magistral...

Un saludote!!

Nancy

Paola R. dijo...

Ay Ruth, que bonito, casi se me salen las lágrimas :S, en serio.
muy bonito post.
saludos! y saludos al Ringo, que Campanita ya quiere conocerlo!

Ruth dijo...

Chicas, chicas, gracias por sus comments, pero ¿a poco está triste el post? según yo es de humor, claro, excepto lo de Benedetti.

O me quieren decir que esta pa llorar??? jajaja.

Saludos y Pao cuando quieras :D

Paola R. dijo...

jajajaa,Ruth, pos es que esta muy tierno :S
y sabes que lloro por cualquier cosa, :D
jaaja, saludos!
se ve bien bonito el Ringo ahí, jaja.

elbibis.blogspot.mx dijo...

Hola, entré a tu blog buscando algo sobre una parvada de cotorros, ya que hoy vi una cuando pasé por la Chepe Vera. Leí algunos posts y me pareció muy interesante tu blog, qué chistoso que los pajarillos no se asustaron con Ringo, ni que éste quisiera atacarlos o comérselos.

Ruth dijo...

Hola elbibis. Gracias por tu comentario. Tambien me llamó la atención eso que comentas de Ringo ya que él siempre corretea a las palomas, no sé. Quizá una cosa sea asustarlas y otra que ya no supo que hacer teniendo cerca las supuestas victimas :)

Saludos.