18 marzo, 2009

Los Hombres que no amaban a las mujeres

.
Hace una semana fui a recoger un pedido a la librería Gandhi, de pasadita fui a echar un vistazo a las novedades. Me tentaba otro libro de Shopie Kinsella porque son muy divertidas sus historias pero decidi dejarlo para mejor ocasión cuando vi otro libro del cual ya les había comentado que quería leerlo y como estaba a muy buen precio, me lo traje.


Los Hombres que no amaban a las mujeres.

Escrita por Stieg Larsson, es la primer novela de lo que llaman la Trilogía Millenium o Serie Larsson. Lamentablemente su autor falleció sin ver sus novelas publicadas.

Es una novela del género negro que encierra una critica social. El autor escribe esta historia de una manera tan especifica y detallada que es notable la diferencia de otros novelistas ya que sale a relucir su vocación periodística al no dejar ningún cabo suelto. Los personajes son tan bien descritos y tratados que hace uno dudar si en realidad Larsson se basaría o conocería algún caso similar.

El ritmo de la historia jamás se desboca. El prólogo plantea el enigma: la desaparición o asesinato de una joven ocurrida hace 36 años, el cual solo es la punta del iceberg de toda la intriga, violencia y misterio que envuelve el caso, que une a los protagonistas, el periodista Mikael Blomkvist y la perturbada hacker Lisbeth Salander quien por si misma es otro misterio por resolver.

El único pero que le pondría a esta novela sería el capítulo uno, ya que expone un caso de corrupción, especulación y estafa financiera (muy independiente de la historia central) que inicialmente cubre el periodista Mikael Blomkvist, y resulta ser una trampa para enjuiciarlo por difamación, por lo tanto, su reputación y ética periodística quedan en duda.

Aquí Larsson es tan extendido en dicho tema y tan detallista, supongo, para que quede bien claro y entendido en aquellos países donde estos temas no sean el pan de cada día, en cambio, en países como el mio, donde abunda la jerga financiera de noticias de ladrones de cuello blanco, lavado de dinero y cuentas ocultas en paraísos fiscales puede ser un poco cansino y redundante el tema. Pero a partir del capitulo 2 inicia, ahora si, la trama psicológica.

A pesar de que en ciertas partes la historia trata de violencia -y violencia feroz- de género, psicológica, física, sexual, etc., ésta es abordada de manera responsable por el autor ya que su evocación es justificada por la misma trama a diferencia de otros thrillers que abusan del tema como gancho publicitario.

De hecho el título original en sueco literalmente es "Los hombres que odian a las mujeres" , supongo que por lo delicado del tema y por el incremento en los índices de la violencia contra las mujeres, para evitarse dramas, las editoriales tanto en español como en ingles (The Girl with the Dragon Tattoo") lo han rebautizado.

Y hablando oootra vez de traducción de títulos o mejor dicho de renombrarlos, el segundo título de la trilogía que debería de llamarse: "La chica que jugaba con fuego" pues resulta que la han renombrado con "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"... ¿qué tal los señoritos?.

Y por si ese nombre les parece tomado de los pelos, espérense a saber que el tercer título, si se hubiese respetado su nombre en sueco, debería llamarse: "El castillo de aire que explotó" pero las geniales mentes mercadotécnicas de la editorial Planeta amenazan con llamarla (porque al parecer aun no la editan en español) "La reina en el palacio de las corrientes de aires" y conste que no estoy bromeando.


Si en la escala de "El silencio de los Corderos", donde ésta tiene un 10; a "Los hombres que no amaban a las mujeres" le doy un 9.5






8 comentarios:

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Las traducciones de los títulos de libros y de peliculas son la misma cosa! todas por ningun lado jajaja

Saludos
Arrivederci

Indra dijo...

Qué locura de títulos son esos que pasan por las mentes mercadotécnicas de las grandes editoras? Una locura. Yo me dejo llevar por el título y siempre busco su correspondiente original para entender bien de dónde viene la trama. No he escuchado sobre Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, pero ese título me llama la atención definitivamente. Quién puede tener la osadía de no amar a una mujer, no?

Ruth dijo...

Mita; ojalá pusieran junto a las fotos de "los mas buscados" a aquellos que renombran con titulos ridiculos a las peliculas o libros.

Indra, sí, muchas veces el título es lo que capta nuestra atención para tomar un libro de un estante y hojearlo, te aseguro que si no es por recomendación ni me hubiese animado a tomar un libro con alguno de esos titulos.

Saludos chicas!

LauRa G. BaRea dijo...

Yo soy una inexperta en libros contemporaneos. Pos como no?? si me he puesto la estupida meta de leer puros clasicos, y ya cuando acabe leo contemporaneos. JAJAJA que buen chiste no??

Pero por eso me ayuda mucho recomendaciones como estas, que me ha dejado picada.

Y ya veo que lo de los títulos no se da solo en las peliculas, si no en todo lo que sea de importación. Que bueno que no le ponen titulos en español a los albumes de musica, si no te imaginas, tendriamos como discos clásicos "El otro lado de la luna", "El album color claro", y el nuevo de U2 seria... ... ...jaja no se me ocurrio como echarlo a perder, pero tu entiendes mi idea jaja.

Laters ;)

Paola R. dijo...

Wow Ruth, ya me dieron ganas de leer el libro.
Fijate el otro día lo vimos en Sanborns, pero como que la portada no me llamó la atención, :S no me gustó, jejjee. pero ya como lo cuentas suena muy interesante y eso que le des 9.5 de los 10 del Silencio, me intriga mas, jeje, tendré que leerlo.

saludos!!!!

Ruth dijo...

Y aún hay mas. Acabo de darme cuenta que ya hicieron la versión cinematográfica de este libro: http://www.youtube.com/watch?v=dvksrEhVvJ0&NR=1

Nancy dijo...

Ruth, como dice Paola, ya me dieron ganas de leerlo a mi también, el año pasado estuve leyendo unas novelas de Jhon Katzenbach tambien muy del estilo y me gustaron mucho, y creo que esta me gustará, aunque por el momento estoy atareada con las novelas de Kinsella y otras novelas mas, esta por supuesto que ya esta entre mis planes de lectura.

Ruth punto aparte la reseña que hiciste del libro, me encantó!

Un abrazote!

Nancy

Ruth dijo...

Gracias, gracias. ;)