24 septiembre, 2009

Nocturna (The Strain)

Este post lo inicié en agosto, cuando terminé de leerla pero debido a una situación que se presentó me hizo no tener animo alguno de tratar con temas "densos" por un tiempo. Desde aquí quiero agradecer a aquellas hermosas personas que intuyeron que algo pasaba y me enviaron sus mejores vibras a través de sus mensajes en los diferentes sitios y medios donde pueden encontrarme en la red. Afortunadamente Dios escuchó la oración de la oveja descarriada y me concedió un milagro. Gracias.


Y ahora si, retomando el tema que dejé pendiente:

Nocturna. (The Strain)
de Guillermo del Toro y Chuck Hogan. 2009.

Según del Toro, los vampiros no tienen buen olor ni padecen de crisis existenciales, tampoco seducen ni se enamoran. Solo se alimentan de sangre humana, contaminando, infectando, sin otorgar ninguna inmortalidad porque lo único que buscan es un organismo huésped para replicarse ellos mismos.

Nocturna inicia 10 años antes del genocidio nazi, con la leyenda que una abuela cuenta a su nieto, acerca de un personaje de su infancia, un noble con problemas de gigantismo y su misteriosa transformación.

Posteriormente nos ubicamos en la noche del 24 de septiembre del 2010. Un avión comercial llega a Nueva York con 210 personas abordo procedente de Berlín. Después de recibir la autorización para dirigirse a la pista de aterrizaje y realizar el descenso sin ningún contratiempo, al momento de detenerse en medio de la pista, el avión prácticamente "muere". No hay luces, ni comunicación, ni ningún movimiento en su interior es visible. Desde fuera, en la obscura noche, no hay señal alguna que indique la situación en que se encuentran los pasajeros y tripulación.

Temiendo un posible secuestro o acto de terrorismo, un grupo SWAT se introduce en el avión pero se encuentran con una escena escalofriante: con la ayuda de sus lentes de visión nocturna observan a los pasajeros en sus asientos, muertos y sus celulares repicando.

Es así como Del Toro y Hogan nos enganchan en su mundo vampiresco tan de moda hoy en día (¿tan de moda? ¡qué va! siempre nos han acompañado en la literatura gótica) y nos entregan una novela llena de acción, suspenso, tensión, traiciones y por supuesto mucho miedo según la capacidad imaginativa de cada quien.

Siento un poco descuidado el personaje femenino, me hubiera gustado que tuviera más peso en sus diálogos y en el trama. Esperaba que al final tuviera mas fuerza pero, quizá mas delante, que aun nos faltan dos novelas de esta trilogía llamada "De la Obscuridad".

Saludos!

3 comentarios:

Nancy dijo...

Wow Ruth excelente sinopsis!! tendré que ponerme a leer en cada minuto que me quede libre para alcanzarte!! jajajaja tienes muy buenas recomendaciones y lo mejor es que nuestro gusto literario es muy parecido! No sé si sea apta para mi cobardía pero intentaré leerla :)

Mención aparte el milagro que te fué concedido!! Gracias a Dios!

Te mando un abrazote!!

Nancy

Ruth dijo...

Si Nancy, coincidimos en gustos y tambien en disgustos literarios jeje. Muchas gracias por tu apoyo :)

Luis Cineralio dijo...

¡Muy buena reseña! Espero terminar de leerlo pronto.

Que bonito es redescubrir que si existen los milagros.

¡Saludos!