23 abril, 2009

Dia del libro

.
Gracias a un amigo, hace años me enteré de la celebración del día de San Jordi, en Cataluña, donde acostumbran a regalar una rosa y/o un libro a sus amigos o seres queridos.

Recientemente he visto más promoción por estos lares para celebrar hoy, el día del libro.

Pues bien, ante la imposibilidad de regalarles un libro tangible, y como ya lo he escrito aquí muchas veces, que me parece una cosa horrenda leerlos en la computadora, pues solo me resta escribirles algo que leí y me ha gustado mucho; tengo el libro de Julio Cortázar, "Bestiario", y como presentación tiene un escrito de Carlos Fuentes en donde plasma su concepto de libro:



"Un libro, aunque compita en el mundo actual con la abundancia y facilidad de las tecnologías de la información, es algo más que una fuente de información.
El libro nos dice lo que ninguna otra forma de comunicación puede, quiere o alcanza a decir: La integración completa de nuestras facultades de conocernos a nosotros mismos para realizarnos en el mundo, en nuestro yo y en los demás.
El libro nos dice que nuestra vida es un repertorio de posibilidades que transforman el deseo en experiencia y la experiencia en destino.
El libro nos dice que existe el otro, que existen los demás, que nuestra personalidad no se agota en sí misma sino que se vuelca en la obligación moral de prestarle atención a los demás -que nunca son lo de más.
El libro es la educación de los sentidos a través del lenguaje. El libro es la amistad tangible, olfativa, táctil, visual, que nos abre las puertas de la casa al amor que nos hermana con el mundo, porque compartimos el verbo del mundo.

Hoy más que nunca, un escritor, un libro y una biblioteca nombran al mundo y le dan voz al ser humano.
Hoy más que nunca, un escritor, un libro y una biblioteca nos dicen: Si nosotros no nombramos, nadie nos dará un nombre. Si nosotros no hablamos, el silencio impondrá su oscura soberanía."

Magistral, no?

Felices lecturas.

Ruth.




5 comentarios:

Nancy dijo...

Feliz dia del libro!! :) creo que tu y yo ya lo hemos celebrado varias veces, amo los libros y es hermoso el tenerlos asi en sus pastas de papel, definitivamente no es lo mismo leer en la computadora, eso no es un libro... solo aquellos enamorados de las lecturas pueden entender y apreciar la belleza de un libro viejo, cuantas historias en todos aquellos qe pasaron sus ojos por sus paginas, que emocionante no?

Ruth te mando un abrazote!

Nancy

Ruth dijo...

Mejor mandame un libro jajaja no te creas, recibo con mucho agradeciemito tu abrazote :)

Ya en breve intercambiaremos lecturas ;)

saludos.

Ruth dijo...

Por cierto Nancy, no se me olvida que justamente fue un libro por el que hicimos contacto. :D

Luis Cineralio dijo...

Que bonito texto y creo que tiene mucha razón.

Por mucha tecnología que tengamos nada sustituye un buen libro, darle vuelta hoja por hoja, su olor, la forma en que se va desgastando cuando lo vamos leyendo más y más. Nada puede contra eso.

Supe ya muy tarde de esta celebración pero tendremos que tomarla en cuenta el año que entra y regalarnos más libros. :)

Saludos!

Indra dijo...

Ruth, me encantó ese regalo. Texto de Carlos Fuentes y todo. También sabes mi pasión por los libros. Sólo de hablar sobre ellos se me aguan los ojos. La emoción es mucha. Nada como tener un libro entre las manos y dejarse llevar por la historia, no? Lo que hice en el día del libro? Leí un cuento a mis alumnos de inglés y luego lo discutimos. Celebrar el libro con la lectura. Un beso amiga...de lejos, por cuestiones de la gripe A. hahahahha