El siguiente relato lo dejo a consideración de Uds. cada quien puede pensar lo que quiera, solo escribo lo que me conto la mamá de Mireya, esto me dejo realmente pasmada. Evite incluir acontecimientos de indole religioso y otras cosas para hacerlo lo mas breve posible y aclaro que soy ignorante en temas técnicos y médicos que esto aborda...
Hoy conocí a Mireya, es una chica de casi 18 años, desde niña padecía episodios convulsivos que con el paso de los años fueron empeorando hasta que un día sufio uno de madrugada, sus papas no se dieron cuenta hasta la mañana, la niña estaba muy mal, se la llevaron al hospital y al final ella cayo en coma y permanecio asi 7 meses conectada a diversos aparatos y monitores entre ellos el respirador artificial que le permitia estar con vida hasta que un día el aparato falló y ella dejo de respirar. :(
Su mamá estaba a lado de ella y llamó a las enfermeras y medicos que fueron a atenderle sacando a la señora de la habitación, despues de un rato salió el Doctor y le dijo que su hija habia muerto... la dejaron pasar mientras se hacian los tramites de rutina, me dice que estuvo con ella mucho tiempo acompañandola, vió como su piel empezo a ponerse palida, su rostro marcado y se la llevaron para hacerle la autopsia de ley, pero como era madrugada de sabado santo no hubo personal forense disponible hasta el lunes, entonces todo ese tiempo ella estuvo en "la congeladora".
Mireya tiene toda una colección de "cicatrices medicas" en su cuello, hombros, brazos y sobre su rostro tres cicatrices pequeñitas, producto de 3 gotas congeladas en sus mejillas (su mamá dice que eran lágrimas) y al momento de que el medico forense se las quito se vinieron con un pedacito de su piel.
Ignoro como son los trámites legales en estos casos pero la Señora me asegura que incluso ya le habian adelantado el acta de defunción por paro cardio-respiratorio provocado por 4 bacterias en sus pulmones, pero cuando le iban a practicar la autopsia a Mireya, ella simplemente...despertó.
Todavia permaneció en el hospital varios meses más, le hicieron biopsias de sus órganos, me enseño su cicatriz de su cabeza donde le abrieron el cráneo para tomar biopsia de su cerebro. Por fin, en Mayo del 2005, la dejaron irse a su casa: -"cuando me la entregaron parecia una muñeca de trapo" cuenta su mamá.
Mireya obviamente tiene secuelas, es muy callada, retraida, parece que esta sumida en sus pensamientos cuando de vez en cuando "despierta", se rie y se mete en nuestra plática diciendome, "no, yo no me queria ir, estan locos los doctores", su mamá dice que ella recuerda muchas cosas que le decia cuando estaba en coma.
Ya esta mejor, aún sigue muy delgada, tiene sus manos un leve temblor, pero ya hace el intento por pararse, próximamente conseguirá un andador para tratar de caminar, cumplirá 18 años este abril y dice que quiere ir a votar por vez primera.
"Lástima Mireya, tendrás que esperar otros 3 años para votar" - le dije, -"ya se te paso el tiempo para tramitar tu credencial de elector..." - y ella se rie haciendo un gesto como Ouch!! mientras se lleva la mano a la cara. :D