25 marzo, 2006

Música "fácil", Uds que opinan?

Image Hosted by ImageShack.us




No recuerdo donde leí la queja de una persona que lamentaba que la música fuese tan accesible (por internet) hoy en día porque tenerla tan "a la mano" hacía que no fuera tan apreciada como antes.



Meditando sobre el asunto, hay una parte de verdad en eso, yo recuerdo cuando (insertar aquí aullidos de lobo :P ) les pedía a mis papás que me compraran cierto disco, luego, cuando empece a trabajar parte de mi salario iba a las arcas de Music & More. No había discos piratas mucho menos MP3, así que si querias alguna canción y no tenías dinero para ello no te quedaba de otra que grabarla en cassette directo del radio y rogar porque el locutor no abriese la boca ríanse, pero fué cierto!!!



Tener el disco para ver el diseño gráfico o fotografías del grupo o cantante en cuestion, buscar la bolsa o sobre que protegía al disco dentro, las letras de las canciones, lo tratabas con cuidado para que no se rayaran. Luego llegaron los cassettes, y con ellos la facilidad de cargar con tu música favorita al walkman o en el stereo de tu auto; ¡ayy que dólor cuando se comía la cinta de tu cassete!!!


Posteriormente llego el CD y volveeeer a cambiar el soundtrack de tu vida a este maravilloso formato.
Llego el Napster, Winmx, Imesh, Audiogalaxy, el nefasto Kazaa, Ares, Emule, Soulseek, Torrent y algún otro que se me pase que he usado para bajar canciones y ahora discos completos, que despues de estar en una especie de cuarentena en la carpeta de "mi musica" pasan a engrosar las listas de música de mi Ipod una vez que los he oido y aprobado.


Se que esta mal, pero entrariamos al interminable debate de bajar el precio de los cds originales y demás, en cierta manera estoy tranquila, de mis grupos favoritos sí adquiero los discos originales, si no comprase los discos de U2 cómo podría Bono comprar turbocina a su Jet privado?? jejeje :P
En fin, por un lado esta mal, se cataloga esto como robo, por el lado bueno se rompen las fronteras y puedes descubrir grupos que si no estan en rotación en MTV o VH1 ni en el mundo los haces, y si no ahi esta el caso de Clap Your Hands Say Yeah que por internet se auto promociono.


Volviendo al tema inicial, tener música tan fácil hace que a veces tengas discos sin ser escuchados por falta de tiempo o porque simplemente ni te acuerdas que los bajaste.


¿Qué canción reciente puede ser catalogada en un futuro como clásica? ¿cuál fué la última que ha sido catalogada como clásica? ¿surgirá otro Hotel California, Black Dog, Sweet Home Alabama (por cierto, esta canción es lo único bueno que genero el racismo) ? y si acaso surge entre tanto "oyeme y olvidame" ¿la podremos detectar o descubrir?


PD. A mis amigas y amigos Españoles mis condolencias por esa irreparable pérdida de nuestra queridísima Rocío Dúrcal a quien aquí la adoptamos como "la más mexicana de las españolas", amor eterno para ella.

9 comentarios:

HugoLara dijo...

Hola Ruth!
Si cierto..tu post me ha despertado la idea que deseaba plasmar desde hace tiempo..y si..el agregado de comprar la música eran los flipbooks, las letras y todo el arte que encerraba.

Para mi la música es como los kleenex..sin ella no puedo vivir.

Salu2

Tricoidal dijo...

Tiene sentido lo que propones en tu blog. Sin embargo, decir que la musica ya no es apreciada como antes debido a que pueden conseguirla sin mayor problema ya que esta disponible en Internet es equivalente a decir que Marilyn Manson fue el responsable indirecto de la masacre de Columbine, o que el rock influyo considerablemente en el infanticida de Mty, o que yo tengo sobrepeso porque abundan por aca los puestos de comida chatarra, o que existen alcoholicos porque hay muchas licorerias.. absurdo.

Querer culpar a la tecnologia de la falta de creatividad y calidad de las expresiones culturales es querer tapar el sol con un dedo. Es verdad, infinidad de musica esta disponible pero nadie nos obliga a bajarla a los discos duros, por cierto el kaaza lite a mi me funciono de maravilla antes de que las disqueras empezaran a subir archivos corrompidos. Ademas, para que bajar discos enteros si solo valen la pena un par de canciones?? es un desperdicio obsceno de ancho de banda, de espacio en el disco duro, de tiempo. Steve Jobs de dio cuenta de esto y por eso solo vende canciones individuales en lugar de los discos completos.. ya paso la barrera del billon de archivos descargados de los servidores de iTunes

Yo diria que nuestro desmedido consumismo es lo que nos impide valorar y descriminar la buena de la mala musica. Alejandra Guzman, RBD, Garibaldi, los grupos ***** boys de USA [solo pon el nombre en lugar de los asteriscos], codigo fama, american Idol y muchisimas mas entidades "musicales" no aportan algo de valor al mundo de la musica, solo imagen, cabezas huecas sin opinion propia y que venden EN CANTIDADES INGENTES.

Queria escribir mas pero este es tu blog.. que por cierto me parece buenisimo.. finalmente un blog inteligente, al igual que el de Monkey Om y unos pocos mas..

Solo una cosa mas.. el video de los bufalos no es la tercera version de One, fue la segunda y la hicieron para cubrir el hueco que habia dejado la primera version de Anton Corbin, donde los miembros de U2 aparecen como trasvestis.. como se involucraron en alguna actividad contra el SIDA, no quisieron que la cancion diera a entender que el SIDA era algo exclusivo de la comunidad gay.. yo tambien soy un fan de U2.. aunque no tan hard core como creia.. en los dos conciertos de U2 en el DF me encontre con cada gente que se sabe vida y obra al reves y al derecho..se saben las letras de todas las canciones..es mas, en el primer concierto me encontre con una ninia de 10 anios que canto toooooodas las canciones, bueno de las de Joshua Tree para aca, y en el segundo tuve la suerte de conocer a Monkey Om..

Saludos.. =)

Ruth dijo...

Hugo Lara: plasma tu idea y nos invitas a leerla!!


Tricoidal: Gracias por tomarte tu tiempo y dedicarnos tu opinión al respecto, al igual que tú, pienso que no hay conexión entre los gustos musicales y los hechos lamentables que mencionas, puesto que si fuese cierto, U2 me habría hecho retomar la fé que hace tiempo no practico.

Solo para aclarar algo: no escucho radio, me fastidió hace tiempo la música que nos recetan por ese medio, entonces, ¿cómo puedo saber exactamente que canción bajar? a mi me funciona bajar discos completos, descubro muchas joyitas asi y si algo sale mal solo borrar y listo.

Por cierto... lo nuevo de Ben Harper no tiene desperdicio!

Bienvenido y aqui tienes tu blog.

SalU2!!

Mitos dijo...

Hola Ruth, me confundió un poco el titulo del post, creí que te referías a la música de plástico como bien lo menciono tricoidal en su comentario, difiero un poco en el concepto que las personas no aprecian la música como ?antes?, supongo que es nostalgia para los que nacimos en el siglo XX y echamos de menos nuestro viejo Walkman o el formato LP de años atras con la llegada del Compact Disc, ante todo la piratería es un crimen aquí y en China, eso es un hecho, ahora nosotros vivimos en otra época tecnológica muy diferente a la de nuestros padres y abuelos, bueno se preguntaran y todo este choro ¿para que?, pues es sencillo en este mundo de las telecomunicaciones donde prendes la TV y tienes 200 canales Internet las 24 horas del día, las ofertas son demasiadas y hay mucha demanda, existe mucha competencia algunas de calidad otras no tanto, no olvidemos que la música es una industria es un negocio donde hay mucho dinero en juego donde la creatividad esta comprometida y se mide por sus ventas y no por su arte eso no es ningún secreto para nadie y de aquí saltamos al echo de que la música este a unos cuantos clicks de distancia, no olvidemos nunca que esto de la música es un negocio y en nuestro México lindo no todos tenemos los recursos para comprar los originales nacionales y menos los importados, porque desgraciadamente en México la cultura es un lujo y creo que en la piratería el grueso de la gente satisface sus necesidades, el tema de bajar el precio de los originales creo que es terreno escabroso porque hay muchos vicios, y pienso que esto solo beneficiaria a las personas con los recursos para tal fin, y de un modo sarcástico creo que a Bono no le gustaría vender su Jet por no tener para ponerle Turbosina jeje, ahora bien todo parece indicar que el futuro de la música esta en el formato digital, creo que eso lo entendió Steve Jobs y toda esa cultura que hay alrededor del iPod que en lo personal no la entiendo del todo porque quizás soy un nostálgico mas, en términos generales la música siempre ha estado ahí y eso de que este accesible por Internet, pienso que es una consecuencia de los avances de la tecnología, recordemos que el formato MP3 fue creado aproximadamente hace unos 10 años entonces no es tan novedoso que digamos, recordemos que el archivo MP3 es un algoritmo de compresión de sonido sin una perdida de calidad apreciable por ese lado este tipo de formato esta revolucionando la industria de la música, pero la verdadera revolución llego con el crecimiento espectacular de Internet, ya que cualquiera podía descargar una canción a su PC ignorando esa cosa del copyright, creo que ese es el problema que las disqueras ya no controlan ni los derechos de autor ni la distribución entonces la industria se tambalea, eso se traduce en productos mas caros etc. etc., ahora respondiendo a la pregunta Música "fácil", Uds que opinan? pienso que la música siempre sera apreciada en todos sus formatos, y en todas las culturas, creo que no importa que clase de música te guste la musica es musica y siempre sera musica no importando el empaque o si viene en color rojo para que resalte, y si me pongo poetico diria que si la musica no fuera apreciada no existiria gente que expresa que ?la música es como los kleenex..sin ella no puedo vivir.? y tampoco existiria tu Blog, o como dijera Nietzsche «Sin música la vida seria un error» que por cierto es el titulo de mi Blog.

Que tengas un excelente dia!

CARBONO dijo...

¡Hey Ruth! ¿Como te va?

Tocaste un punto de discusión muy bueno y que nunca acaba. La neta yo estoy a favor de el intercambio de musica por internet. El negocio y la mercadotecnia siempre va a tratar de meterse en cualquier lugar y espacio, tratando de sacar ventaja de todo. Así que cualquier melómano va hacer lo imposible por seguir escuchando buena música a costa de lo que sea, creo que a todos los que nos gusta la música, quisieramos tener completa la discografía de los músicos o bandas que nos gustan en cd's originales pero, muchas veces no se puede, así que, afortunado para muchos (melómanos) y desafortunado para otros (disqueras)
la música gratis ahí esta, ¿Y donde quedan los músicos?

El músico (verdadero músico) esta conciente de que lo que hace, es un motor de vida, un arte, sin nungún interés. ¿De que va a vivir? De lo mismo que nosotros, de trabajar. Si un cd sirve para dar a conocer al artista, imagina un cd gratis. El dinero también esta en otras cosas, como las presentaciones en vivo. Así que el músico no es victima de la piratería, sino las compañias.

La era y la tecnología cambia, y los nuevos archivos digitales están demandando sistemas para hacer negocio con la música en internet, hasta que el cd desaparezca. Público hay para todo y los melómanos siempre trataremos de escuchar lo mejor sea gratis o con un poco de dinero.

La piratería (solo háblo en este caso de los cd's y la musica) surge, gracias a los altos costos de las disqueras, solo consulten a los independientes, como reducen el costo y con mejor arte. discos de a $80 pesitos, así si le entro y todos somos beneficiados, ¿no?

Salu2

Anónimo dijo...

pues si, a la mejor "La mesa que más aplauda" sea un clásico jajaja

Un saludo Ruthy y muy buen post!
byeeeeeeeeeee

Ruth dijo...

Gracias Chicos por sus comentarios!! muy valiosos e interesantes puntos de vista, quizá no deje en claro que yo también estoy en favor del intercambio por internet!! ya mi compu me pide que la apague de vez en cuando...

Mita: jajaja has dado en el clavo!!

Anónimo dijo...

ke importa si es facil o no???, si nos cuesta o es gratis???, si es un buen rock o un contagioso reggaeton???, la musica se disfruta, se vive y se siente...
Nada mas...

Anónimo dijo...

Bueno, pues aquí estoy....comentando en este blog, como le gustaba a Jack el destripador: "por partes"...jaja (hubo un apagon por estos rumbos y apenas nos estamos recuperando jaja ¬¬)

Respecto a tu post(muy bueno por cierto :D) pues solo puedo decir que yo tambien estoy a favor del intercambio de música por internet.
La verdad es que no me parece para nada que la música se vea afectada por esta "nueva" onda....al contrario, yo creo que he llegado a conocer y escuchar mejor música gracias al internet que si me limitara a ver Mtv o escuchar la radio.
Yo pienso que los artistas y bandas de verdad no tienen que preocuparse por el hecho de que la música sea de fácil acceso...ya que al hacer música auténtica y de calidad, siempre podrán contar con seguidores que como muestra de su apreciación comprarán sus discos y acudirán a sus conciertos.
Creo que a los unicos que preocupa es a los artistas de "plástico" que son éxitos del momento, que caducan pronto o pasan de "moda".