31 marzo, 2008

¿Qué se escucha mejor, un disco de Vinyl o un CD?

Un CD por supuesto.

Esa sería la respuesta casi de cualquier persona y digo cualquier sin ofender porque a primera instancia esa fue mi respuesta cuando me lo preguntaron.

Fue el año pasdo cuando una personita en su inocencia me hizo esa pregunta y yo que he conocido y disfrutado ambos formatos musicales, análgos y digitales, respodi lo que a lo largo del tiempo se ha sabido: el formato digital es exacto, cero ruido, cero hiss, cero scraches.

Cuando inició la revolución digital hasta en las estaciones de radio locales ponian una alerta sonora para avisarnos que la siguiente canción provenía de un compact disc y asi fue como la era de la música digital llegó a nuestros oidos y gracias a todos sus beneficios desplazó a los demás formatos que a la larga han desaparecido. Casi.

Pasaron los años.

Comprabamos carísimos CDs hasta que con internet y el MP3 toda la música quedo a nuestro alcance, la mayoría clandestinamente pero ahi estaba y con los reproductores de MP3 solo habría que preguntarnos que queriamos oir, se engroso el archivo musical en nuestros discos duros y dejamos de comprar muchísimos CD's.

Y nos acostumbramos a oir así la música.

De pronto llega esta personita y me hace la pregunta del titulo del post, después de darle mi respuesta, al pasar los días empiezo a poner atención a notas sueltas por aqui y por allá de legendarias estrellas de la música como Keith Richards quejandose de la calidad del sonido de los CDs porque le parecen que tienen sonido metálico, el disco nuevo de Elivis Costello saldrá a la venta solo en vinyl el cual incluirá un código para bajarlo, si gustan, digital pero no se editará en CD, Héroes del Silencio, U2 y otros más reeditaran en vinyl discos anteriores y foros de interminables debates sobre CD vs Vinyl.

Ahora bien, uno pensaría que si los músicos se quejan del CD es en parte por las bajas ganancias debido a la piratería y por conveniencia echarán pestes diciendo que el vinyl (del cual no se pueden sacar copias exactas) se oye mucho mejor y eso nos hace levantar las cejas al resto de la gente que no somos ingenieros en sonido pero que nos gusta oir musica y que a simple vista sabemos que lo digital es mejor que lo análogo.

Dije a simple vista, no oida.

Como me han sobrado aún días de vacaciones me decidí a hacer la prueba a escuchar primero un LP de Queen y como era de esperarse ese disco estaba bastante peloteado jajaja y sus mejores días habían pasado pero aún así en "Bohemian Rhapsody" se percibe la voz de Freddy siempre al frente y no detras de algunos instrumentos, como puede escucharse en ciertos momentos en el CD.



El segundo LP que escuché fue "Purple Rain" de Prince, (que por cierto fue una agradable sorpresa cuando lo saque ver en la funda que protege en el interior al disco el "regalo gráfico" que venía incluido y que había olvidado por completo, me hizo recordar cuando uno compraba un LP querias llegar a casa en ese instante para oirlo y ver que más traía, fotos, letras, etc. ). Este LP sí está en perfectas condiciones, limpiecito y eso me permite decirte que en mi apreciación Prince se escucha mejor, sus agudos no son chirriantes y no se oye tan procesado, no sé como explicarlo pero se siente espacio entre las diversas fuentes de sonido, es como si el sonido fuera tridimensional, vamos para ejemplificarlo sería como tú y tu reflejo en el espejo.



Si me volviesen a preguntar diría que el CD se oye de maravilla pero no tan vivo como en el LP.

Por último me fui al Ipod y escuché canciones de ambos LP's, tanto con los audífonos como conectándolo al mismo estéreo. Alguna vez me explicaron lo de la compresión de archivos MP3, "nadie nota la diferencia entre una canción de un CD y un archivo de MP3 porque al comprimirse se elimina lo que no se alcanza a oir". Pues ahora yo les digo que lo que se elimina sí se nota y mucho sobretodo cuando lo escuchas con bocinas externas (que es como yo casi siempre lo escucho).


Las canciones en MP3 las tengo rippeadas a 128 kbps según esto para que tengan sonido decente, pero teniendo en la memoria reciente como se DEBEN escuchar éstas, al escucharlas desde el Ipod todo se oye muy procesado, las baterías, los instrumentos todo se oye eléctrico, los chasquidos de dedos con los que empieza "Killer Queen" parecian haber salido de una drums machine, el sonido plano todo, todo, como si todo ese sonido lo emitera un solo lugar en vez de diferentes fuentes.

Una solución sería aumentar el bitrate pero los de oido más fino me dicen que ni a 320 kbps (el máximo posible) es equiparable, ¿qué se puede hacer cuando en el caso de "In Rainbows" de Radiohead fue vendida en su sitio oficial en MP3 de 160 kbps?

Es una paradoja, un chiste cruel, que ahora que la tecnología ha avanzado y tenemos mejores aparatos para escuchar música los estemos alimentando con archivos de baja calidad.

Y lo que es peor, estamos super acostumbradísimos a escucharlos así.

Asi que si tu eres de los que gastan cantidades obscenas en equipo de audio para tu auto para andar presumiendo y que se escuche a toda madre, deberías de empezar por lo más elemental, la calidad de tus MP3.

Anda, prueba tú también, desempolva tus vinilos (o los de tus papás), tus CDS, escuchalos, comparalos con tus MP3 y luego me cuentas como te fue.

Pero si a ti lo que te va es el reggeton (o como se escriba) o andas cantando "Mi novio es Metrosexual" olvida todo lo anterior.




Feliz inicio de semana.

Ruth


19 comentarios:

Luis Cineralio dijo...

Ruth!

Que buen post!

Y que tema tan interesante...

Yo hubiera respondido lo mismo, quien hiba a pensar que algo tan "oldie" podía superar a las nuevas tecnologias...

Creo que puede ser una buena lección para que no perdamos lo escencial a causa de la modernidá.

Muchos saludos.

Ruth dijo...

Gracias Luis, Mi Purple Rain está a tu disposición.

Nancy dijo...

Ruth opino igual que Luis, excelente post, me dejaste con el ojo cuadrado, nunca lo hubiera pensado, aunque como lo explicas tiene bastante lógica, mm yo ya no tengo en que tocar mis discos de vinyl así que me quedaré con las ganas de hacer comparaciones...

Saludos!!

Nancy

blackeagle-italiano dijo...

Ya me habian platicado esto así que hubiera respondido disco de vinyl pero con ventaja porque ya lo sabia!! jejeje pero buen dato Ruth, que bueno que regresaste.

Saludos.

Paola R. dijo...

Wow Ruth, hasta investigacion de campo y toda la cosa hiciste....
ni imaginarlo que se escucharía mejor lo antigüito...
saludos!

alma dijo...

yo puedo decirte que vinil...
super padre el blog! me gustó!
salu2 amiki...y te dejo mi nuevo link...
http://chulelandia.blogspot.com/

Oscareque dijo...

Ah si eso si lo sabía, lástima que hoy en día no se editen viniles como antes, aparte que es raro encontrar las agujas para los tocadiscos y ese partícular sonido.

Concuerdo contigo

Indra dijo...

Ruth, esta cosa de la calidad del sonido es algo tan particular como la discusión de religión o fútbol. Hay quienes critiquen los chillidos de un vinil, hay quienes los defiendan. A mí particularmente, me encanta el sonido del vinil porque me transporta a épocas y momentos pasados. El CD también me gusta, pero el mp3 directo en los audífonos es algo que me hace viajar! Es por eso que me gustó leer este post. 100% informativo y totalmente necesario para los amantes de la música! Gracias por el servicio público!!!!

SUPERCECY dijo...

Hola Ruth

Por fin abrí mi blog

Y con respecto a que es mejor...

A mí me pasa con la música clásica, cuando escucho mis discos en un stereo se escucha mucho mejor y en la pc no es lo mismo

No podría comparar el vinil porque no tengo donde escuchar

Pero el otro día en una casa estaban escuchando un disco de Elvis y se escuchaba super bien

Salu2

Cecy

LauRa G. BaRea dijo...

hijos que buen post!!! ;)

En verdad que no me he fijado...yo no tengos discos de vinyl para comparar...bueno, ahi hay unos del Chente de mi mamá :P, pero creo que si se oye mal no puedo culpar mucho a la tecnología :P

Pero creo que tienes razón...nos hemos acostumbrado a escucharlas así.

Saludines...un 10 completito en este post ;)

P.D. Yo me he sorprendido tarareando la de metro metro metrosexual ¬¬ buaaaa...es mas fuerte que yo :S

Anónimo dijo...

aqui va por que el LP suena mejor que el audio digital

Para empezar debemos saber que el cd es una señal analoga convertida en una secuencia de bits y que LP es la señal analoga estereo pura de cintas master.

El cd de audio trabaja a 16 bits por muestra y 44.1 khz freq .de muestreo,
Es muy limitado, pero suena muy pero ,muy bien!
Lo que hace al LP superior es que la señal es analoga y esta grabada magneticamente en el disco de Vinilo, lo cual la aguja al rosar on el disco lleva la resonancia electromagnetica al amplificador.
La aguja es tan sensible que puede recibir la resonancia electromagnetica de tu dedo, es por eso que tiene ruido.

Yo personalmente digo que no puede haber mejor sonido que el analago del LP. Es sensacional , Muy pero muy detallado.

aunque talvez mi equipo sea muy joya:
aqui va mi equipo analogo:
1.Amplificador estereo BrAun de 100 w RMS con distorcion armonica de 0.05% lineal 0.07 % continuo con una respuesta de frequencia de 25 a 63000 hz [MADE IN W.GERMANY]
[Manufacturado en Frankfurt en 1974] Valor de 1800 euros!!!!
2.mi lector de LP BrAun. (no tengo mucha informacion de este)
3.Parlantes de rango completo David Visonik [made in germany, Berlin] de 70 w

y este es my equipo digital

-Receptor amplificador de 7.1 Denon AVR 3808CI
-lector de blu ray pioneer bd lx70
-Parlantes yamaha ns ap4400m x4
-parlantes Technics lx50
conectados con HDMI

La calidad del LP nisiquiera puede ser superada por un DTS HD MA a 24 bits 48khz no lo mismo con dolby trueHD.

LA SEÑAL ANALOGA MANDA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cabaña mi Sueño dijo...

Ruth!
Excelente post. La verdad me atrapó la lectura hasta el final. Muy buen análisis de los formatos. Yo no soy de la era de los vinyl pero me dijeron lo mismo que publicaste vos.
Saludos!.
te dejo mi link: quirogapablo.blogspot.com
Bye!.

Marie dijo...

mira, yo tengo 17 años, soy de mexico y como me molesta cuando la gente dice o cree que el mp3 es mejor que el cd y que el cd es mejor que el vinil..

quizá sea mas practico.. pero no suena mejor... ademas la calidad de los cds "originales" que nos venden es infima... a veces compras un album y suena como si estuviera rayado... y es nuevo, no te lo cambian ni nada... deberian hacerlo si quieren combatir la pirateria...

mis abuelos tiraron todos sus lps a la basura hace casi 10 año... yo tenia muy pocos para entender lo que pasaba e impedirles semejante masacre...

ahora yo a mis 17 años lo que hago es comprar solo en vinilo... aqui en mexico no llegan, solo en españa salen viniles nuevos... pero tengo unos de los 60s buenisimos!! XD

ahora me encuentro con bolsas hechas con vinilos, fundas para ipod y platos hechos con ellos...

que no se dan cuenta de la estupidez que hacen!!

escuchen un vinil de lynyrd skynyrd , los beatles o de quien quieran y no hay comparacion (sobretodo con las primeras ediciones en cd de 1988)

es una pena que la gente se haya acostumbrado a escuchar musica de baja calidad en su compresion y formato , y ademas ya lo que "está de moda" es el sonido inorganico, los loops, los sintetizadores... ya nada suena como lo que es, ni es lo que suena

larga vida al vinil!!

Salu2

Anónimo dijo...

jajajaja, me divertí muchísimo con esta publicación!!... tu sentido del humor es muy fino... :)

Gracias!.... muchas cosas bastante ciertas e interesantes me encontré aquí, ah? o sea que no soy el único que tiene sus discos de Queen "peloteados" ;)

Un abrazo desde Bolivia, donde sea que estés.

Raúl

Marc dijo...

Pues mira, por casualidad me he topado con este Blog. Se que tu mensaje es viejo, pero me he identificado tanto que me han entrado ganas de escribirte.

Mi historia es que soy DJ desde los 15 años y aprendí a mezclar con vinilos. Después llegó la mayoria de edad y el tener pareja: independizarse, y tuve que pasarme a formatos digitales para seguir disfrutando de este vicio. Pero este mismo viernes he decidido que no es lo mismo. Como bien dices suena más vivo. Estoy harto de ver una pantalla de ordenador y ver las ondas, compases, velocidad... Antes no tenia que estar pendiente de ordenadores. Era yo, mi mesa de mezclas y los discos. Y ya está. Por eso ya tengo en camino varios "plasticosos" que me llegarán esta próxima semana.

Felicidades por el post.

Ruth dijo...

Siroko y demás: No importa la fecha en que fueron escritos estos post, siempre recibo aviso cuando alguien escribe mensaje, asi que no pierden caducidad.

Gracias por tomarse el tiempo de leerlo y sobre todo de dejar su impresión acerca del mismo.

Larga vida a los acetatos!

Carlos Coello dijo...

Hola. Es totalmente cierto lo que dice Ruth... El Vinyl es SUPERIOR, Soy coleccionista de discos y restaurador de Fonografos (de los antiguos de cuerda) y lo curioso es que cada vez mas personas me preguntan si les puedo hacer mantenimiento a sus platos y tambien son cada vez mas las personas que coinciden en que el sonido de los discos de vinyl es mas "vivo y brillante". Por lo tanto "Larga vida al Vinyl"

Muchos saludos a todos

Carlos Coello

Patricio dijo...

Que bueno que haya gente que reconoce la diferencia yo tengo 21 años y te puedo contar que la mayoria de gente de mi edad escucha en mp3 sin importarle un rábano el bitrate. Desde que escuché una cancion en formato FLAC o un APE de un CD digital,o mas aún si esta ripeado de vinyl a 24/96 khz colecciono mi música así, es otra forma de sentirla. Tambien ayudan unos buenos parlantes y una buena tarjeta de sonido(en mi caso).

Por ser tan linda si quieres algun disco (el que sea) házmelo saber este es mi correo patxwave@gmail.com

Anónimo dijo...

No hay que dudar que el Lp tiene mayor fidelidad de audio, no peleo con eso.
Desgraciadamente como he visto en muchisimos post se ha satanizado el cd por sus problemas de fidelidad.

Pero es como todo, ambos tienen sus pro y sus contra.

En fin cada uno saque sus propias conclusiones y decida cual es mejor.

Gracias.