20 agosto, 2005

Amélie


Mi querida hermana Mimí siempre se ha burlado de que me gusta mucho la pelicula Amélie y como la emitieron por TV me hizo saber que en el periodico local (El Norte) viene una reseña por un experto en la materia:

Roberto Villarreal: Cine en su Casa

Una joya de mentira

Amélie
(Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain)

2001. Francia. Dir.: Jean-Pierre Jeunet. Con Audrey Tautou y Mathieu Kassovitz. Un gran éxito internacional que se debió a la facilidad de trama y a la superficialidad extrema que presenta. Un equivalente de "Moulin Rouge -Amor en rojo" en cuanto a la serie de elementos simples dirigidos a las emociones primarias del espectador, jamás hacia su inteligencia. Amélie es una boba muchacha que desea arreglar los problemas de sus vecinos en lugar de pensar en su propia existencia. En otras palabras: una "metiche" que se mete en la vida de los demás. Se presenta un París embellecido con colores y limpieza absoluta: lo que está sucediendo en pantalla se nota tan falso como telenovela de Televisa. No hay una idea que permita reflexión profunda, solamente el recordatorio de cualquier frase motivacional de ínfima categoría: es una serie de fórmulas (como decía un querido maestro de matemáticas: "Fórmulas es formules en inglés, que quiere decir: para mulas"). Quien se embelesa con su "poesía visual" seguramente piensa que una hamburguesa es nutritiva porque le calma el hambre, cuando en realidad daña el organismo. Una caja llena de joyas de fantasía que se quieren pensar piedras preciosas: película pobre y pretenciosa; cualquier tontería honesta tiene más valor que este pedazo de porquería (o gran porquería en pedazos). Bajo su riesgo: ¡cuide su cerebro!

Después de leer eso solo me resta emitir un par de risas al estilo Goofy: a-jiu a-jiu

P.D. Pero me sigue gustandoooooooo!!

1 comentario:

David Moreno dijo...

Siempre dudo de los críticos de cine que utilizan términos como "Porquería" o "Maravilla"...la crítica de esta persona es descalificada desde ese momento. Creo que Amelie no pretente nunca llevar a ningún tipo de Reflexión. Sus virtudes son otras, como la correcta utilización del lenguaje cinematográfico..entre otras cosas...

Saludos cordiales...