16 julio, 2006

La doble vida de Verónica

Resulta que allá por mediados de los 90's en esas noches largas que caen bien para descubrir joyitas del cine que emiten en TV para los insomnes como yo en aquella ocasión toco el turno ver "la doble vida de Verónica" (La double vie de Veronique - France, 1991) del genial Krzysztof Kieslowski. El fin de semana no resistí la tentación de volver a verla, es mejor, si es posible, que la trilogia "tres colores", me estruja el corazón sus pasajes oníricos, su música, el juego romantico, llena de detalles... no duden en rentarla.

A propósito de esa película que aborda el mito de que cada quien tiene en alguna parte del mundo un doble y por lo general el encuentro casual de éstos deriva en la muerte de uno de ellos, les contaré un caso curioso, en mi anterior trabajo tuve una amiga (llamemosle Norma) y durante casi 2 años tuvimos convivencia diaria, ibamos a comer juntas, etc etc, hasta el día que Norma se fué de la compañía, seguimos frecuentandonos hasta que poco a poco se fué diluyendo la comunicación, pasado un tiempo, estaba yo a punto de salir de las oficinas y me hizo regresar un compañero cuando veo que entra Norma e inmediatamente me dirigí hacia ella saludandole y preguntandole a que se debía su visita y a quien venía a ver, sus respuestas me intrigo un poco porque la noté algo extraña, rara en su comportamiento...

-Aqui amable lector hace bien en suponer que NO era Norma, sino un clon que a saber de donde diáblos salió-

Los que trabajamos en esa compañía sabemos que una cortesía es no hacer esperar a los pobres proveedores cosa que generalmente no ocurria... así que para ayudar a mi "amiga" le evite el tramite de la recepción y sin preguntarle más la lleve a la oficina del Ingeniero "A". Como yo también andaba apuradilla me despedí y ahora sí salí de las oficinas hacia la planta industrial, en cuanto regrese "Norma" ya se habia ido, fuí y le pregunté al Ingeniero "A" si era Norma: "No es, pero está identica, yo también la confundí, pense que estaba jugando hasta que me dejo en claro que no era ella y que no es la primera vez que le pasa esto"... yo no salía del asombro, puedes confundir a alguien que conoces leve, a alguien que viste de lejos, pero ¿confundir a una amiga con una persona que tienes justo en frente de ti y realmente creer que es ella ??

En el mayor de los colmos, Norma y Martha (la clon de Norma) compartieron hasta la misma carrera profesional entonces coincidieron con varios compañeros del ambito laboral que continuamente las confundieron, cabe aclarar como normalmente se supondría Norma y Martha tendrían algún parentezco, mínimo alguna canita al aire de sus padres :P, pero no, ellas venían de estados distintos y no compartían ningún código genético por decirlo de alguna manera :D

Curiosamente, aunque ambas supieron de la existencia de su "doble", ellas no se conocieron, Norma se cambio de país y se alejó de la Ingeniería para atender un llamado divino, cosa que nunca entendí siendo ella una persona tan bella. Al final, Martha entro a trabajar en mi excompañia, ya con tiempo nos reimos de esa primera vez que la recibí: "Ya se me hacia raro tanta efusividad" me dijo, "Bah, hasta parece que no me conoces", le respondí. :D


20 comentarios:

LauRa G. BaRea dijo...

Woooowww!!! que historia tan impresionante.
Ya me dió "mello"...que tal si me encuentro a mi doble y me muero??...aunque es probable que hasta mi doble tenga mas suerte que yo y la que se muera sea ella, jaja.
Sólo espero que mi doble viva en Europa, jeje

Hasta se me antojó ver la película...gracias por la recomendación!! ;)

Luis Cineralio dijo...

AAAAAh Kieslowski.

Que miedo, dos yo!!!!

Anónimo dijo...

:o,,,,a mi tambien me dieron ganas de ver la pelicula,,,

Anónimo dijo...

No manches otroc omo yo??? =S no creo soy unico e irrepetible jajaja, shiasss, pero si algun dia llega ha aparecer ojla y se muera el :P. Saludos. Bye.

darkolina dijo...

yo lei esa teoria en muy interesante hace años.. pero no la creo del todo =p..
otra como yo?? 0_o se descompensaría el universo, juar juar..
oshe, quien es el director de la movie? para hacer el intento de conseguirla =)
salu2tes

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

mmm interesante idea...dos MiTas WOW!!
si, esa idea si rulea, espero podermela topar para ver como muere! (claro, ella sería la que muere y no yo jajaja)
Besos maese
byeeeeeeeee

Tricoidal dijo...

Mejor que Trois couleurs ??????? ha de ser una pelicula fuera de serie.. en Bleu me di cuenta que existia Juliette Binoche (Amor platonico # 1), y a partir de ahi a buscar todas las de esta francesa, Paciente Ingles incluido.. y en Bialy me di cuenta que existia Julie Delpy.. Rouge ya no la vi, =°( ahi esta Irene Jacob...

Como indicas, la musica de cada una de las peliculas hace que te involucres emocionalmente en ellas.. Deberias de ver Dekalog.. 10 historias cortas.. esa la vi hace como 15 años y todavia recuerdo Piec.. Bueno.. me imagino que ya la viste.. siempre vas un paso adelante.. =)

Gracias por los comentarios..

kerubin@ dijo...

Muy interesante tu historia, sobre todo que volviste a cultivar una amistad con la "clon".

Casi al final del post no me queda claro el que te cuestiones la belleza y el "llamado divino" tiene que ver una cosa con la otra?

Saludos!

Ruth dijo...

Lauris: si existe otra Laura entonces debe haber otro blog tan bien escrito como el tuyo!!

Luis: Cuidadito y no te vaya a ganar la reposición de alguna obra teatral...

ALba Dj: gracias por tus comentarios, no tienes espacio para visitarte?

Negrito: Eso necesita el mundo dos negritos dicharacheros jajaja

Darkoloina: Gracias por la visita!!

Mita: Imaginate en una escuela cuando tus alumnos pensaban haber sobrevivido a el año escolar... chas!! les toca ahora el clon de Mita en el siguiente jajaja

Tricoidal: La de rojo es la ultima de la trilogia, tiene su escena final estupenda... deberías verla!!

Kerubin@: A lo que me refiero es que Norma tenía novio y también le conoci varios pretendientes, es por ello que se me hizo raro que se fuera de monja. Yo no he recibido ningún "llamado divino" asi que no entendi sus razones.

SalU2!

Anónimo dijo...

Sopas amiga ruth, a mi nunca me ha pasado eso, es mas ni siquiera habia escuchado pero lo creo pq viene de ti... Hijoles a mi me handicho que hay gente que se parece a mi pero cuando la veo digo si padece "pochi" pero no soy yo jijijiji...


Me da gusto venir a leerte siempre que lo hago me llevo sorpresas y ademas te reitero que no me olvido de ti, por cierto ayer vi a la chule se ve divina jejeje ya sabes otro tinte de pelo y wow:P a nuestra amiga le queda todo lo que se ponga es preciosa ella no menos ni mas que tu... las aprecio a las dos...

LauRa G. BaRea dijo...

Para serte sincera Ruth, tuve que buscar el significado de Hezbollah, no lo sabía ¬¬...y es exactamente lo que dijiste que era.

Yo digo que Dios no tiene mucho que ver en esta guerra, porque por lo que he entendido (que no es mucho, por cierto ¬¬) los motivos son más políticos que religiosos..poco tienen que ver las ideas religiosas de ambos bandos, no es tanto como la "guerra santa", es más un conflicto de intereses políticos, militares...qué sé yo.
La verdad es que aun no logro entender con claridad, no creo que nunca lo logre....los conflictos en medio oriente siempre se me han hecho muy confusos, y más porque siempre hay más involucrados que los que se mencionan o se dejan ver.
Pero bueno, guerra es guerra, cuales sean los motivos al final no importa...la gente sufre y muere; y eso es irreversible.

Tricoidal dijo...

Lo de "...el buen Tricoidal" sono un poquito condescendiente.. LOL. Hezbollah significa "Partido de Dios", pero eso no significa que su guerra este guiada por Ala o Mahoma.. siempre que los arabes luchan, incluso entre ellos mismos, ponen a Dios por delante debido a su muy particular forma de interpretacion del Coran, especialmente los shiitas, la que al parecer varia de acuerdo a sus necesidades.. =S.. Espero que ningun musulman te visite, si no me va a poner en mi lugar..

Hezbollah nacio en los 80's como consecuencia de la ocupacion de Israel en el sur del Libano. Isarel ocupo esta area siguiendo a los fedayines que se refugiaron en Libano y desde ahi lanzaban ataques contra Israel.. Los palestinos se refugiaron alla debido a que fueron expulsados.. y bla, bla, bla, bla, bla.. es un soberano desmadre y una espiral de violencia que se origino hace muchos, muchos años..

Hezbollah es un grupo shiita que esta financiado, armado y entrenado por Siria e Iran. Siria ha luchado algunas guerras contra Israel en los 60's y 70's donde perdio las Alturas del golan.. y creo que aqui le paro.. me pasaria toda la noche escribiendo solo los detalles antes de llegar al meollo..

Ultima parte: La unica razon de existir de Hezbollah es la desaparicion del estado Zionista.. o sea Israel, de ahi la intransigencia de este grupo. Aun y cuando Israel ha mostrado su disposicion de negociar con las autoridades palestinas, se rehusa terminantemente a negociar con Hezbollah o Hamas.. ambos grupos considerados como terroristas por estos &*^%$ que se sienten los dueños del mundo (AKA USA) e Israel. Sin embargo, ambos grupos tienen participacion en los gobiernos (elegidos democraticamente) de Libano y Palestina respectivamente.

No comparto la opinion inicial de Laura que proponia a la religion como una parte fundamental del conflicto, ni concuerdo con lo que postula ahora diciendo que es un problema politico.. nada de eso, la politica no tiene cabida en esta guerra.. es la superviviencia misma de las entidades. Ambos partes, Israel y Hezbollah, buscan la destruccion total de su enemigo. En los problemas politicos hay cabida para la negociacion y la razon. El odio tan intenso que hay entre israelitas (quiero remarcar que no estoy diciendo judios) y arabes (tampoco estoy diciendo musulmanes), excluye totalmente a ambos conceptos. sin embargo, alguien va a hacer un llamado a la guerra santa, apelando a las creencias y valores de algunos de ellos.

En mi muy humilde y personal opinion Israel esta castigando a el Libano por permitir que Hezbollah opere desde su territorio para lanzar sus ataques a Israel, el cual es un estado despiadado cuando su seguridad se ve comprometida.. ahora estan bombardeando a la poblacion civil bajo la premisa de que esta atacando a los lideres de Hezbollah.. tonterias.. como le decia a Laura, analistas militares y politicos estan diciendo que las acciones de Israel son una demostracion de fuerza y de voluntad (de ahi los bombardeos a la poblacion civil) hacia Iran para que le baje de pantalones en esta cuestion del programa de enriquecimiento de uranio.. hace muchos años, creo que fue en los 80's, Iran tenia una planta de enriquecimiento que fue bombardeado por Israel.. no creo que la comunidad internacional le perdonaria a Israel tal accion ahora, sobre todo por la situacion que existe en Iraq, asi que si no puede darle en la madre a Iran, le demuestra, a traves de su ataque a el Libano que tiene el poderio militar y la voluntad politica para ir a una confrontacion abierta contra ellos.. Te imaginas a un pais tan intransigente (desde el punto de vista occidental) con una bomba nuclear ?? con eso y su control del petroleo y del Golfo de Oman pondrian de rodillas a todo el Occidente. y eso nunca lo van a permitir..

Bastante complejo, eh..? y esto es solo una pequeña region de nuestro planeta.. Gracias por permitirme usar tu espacio para explayarme..

Anónimo dijo...

Al final,con los comentarios pensé que me había equivocado de post, y no...
2 Lulas... ¡pobre mundo! si ya una es insoportable... :-(
Ruth querida, no te enojes conmigo pero ¿vieras A QUIÉN me regalaron de cumpleaños? ;-) De este sí debería haber 2, ó 3, o un millón:
http://swisskerubin.blogspot.com/2006/07/feliz-cumpleaos-lula.html

HugoLara dijo...

Asi hay un libro de saramago no? el hombre duplicado de un tipo que descubre que tiene otro yo..algo así.

Saludos Ruth =)

Paola R. dijo...

Hola Ruth... oye esa pelicula la quiero ver desde que vi los cortos en un dvd... me muero por verla, ojala pueda hacerlo pronto... saludos!!! (gracias por tus comentarios y tu visita a mi blog)

Fabiola dijo...

Ruth

Interesante y extraña historia... este post me hizo recordar la novela brasileña "El Clon" que pasaron hace unos años por Azteca 7.
Saludos amiga.

Anónimo dijo...

Ruth, definitivamente la existencia de otro ser idéntico a uno es un verdadero misterio. Como bien dijo hugolara, Saramago (que para mí, es un mago) escribió en O Homem Duplicado, la historia de Tertuliano Máximo Afonso, profesor de história, que en una película, descubre que hay un actor que es una copia de él mismo. Se abrió la caja de pandora. Buscar su propio yo, alguien que piensa igual a uno, tienes las mismas peculiaridades, etc, es un tanto incómodo si piensas en que el otro también tiene nuestras propias debilidades. Siempre uno acaba sobrando! Ah....los clones. Ojalá hubiera otro Saramago! Ojalá no hubiera otra yo! Un beso Ruth!

Anónimo dijo...

Ruthy:

Estas segura que no eres escritora o linguista o algo de eso??? esa es una SUPER historia, y no es que dude de que es cierto pero la forma en que la contaste es FANTASTICA... por cierto de donde sacaste lo de que si conoces a tu clon e mueres, yo ya he visto dos, en la calle una vez y sus papas no dejaban de señalarme con la boca abierta y en un restaurant donde ella iba con su novio, lo mas freak es que el novio estaba igualito que mi hermano!!! (ASCO:: GROSS) osea que honda?? ah si, olvide mencionar que ver a esa chava fue como verme en un espelo de hace diez años, ella se molesto, supongo que.. dejo de ser unica a los ojos de su novio, je je je... Oye Ruthy... deberias postear algo del Hezbollah porque aqui se bifurco extrañamente tu post de los clones-copias-adjuntos y demas

Ruth dijo...

Turry: en este mismo post en la palabra MITO si ves está en otro color, si pones el cursor encima y le das click te llevará a una definición de Wikipedia sobre el mito del doppelgänger y algunas referencias.

Puedes estar segura que todos los relatos que he escrito en mi blog son verdaderos, hay un post acerca de una historia increíble de catalepsia que ahí mismo especifique que a mi no me constaba pero que me fue narrada por las personas involucradas en el caso, y dejé en claro que la veracidad de esa historia queda al criterio de cada quien.

Gracias por venir!!

7Ventura dijo...

La doble vida de Verónica es una de las peliculas que mas me han gustado de todas las que he visto en mi vida.

Hago cortos amateurs, si los quereis ver estan en:

http://7potosi.blogspot.com/

gracias