15 julio, 2006

Oaxaca secuestrada

A finales de Agosto del 2004 mi santa madre llego con una propuesta: Una de sus amigas no podría hacer un viaje con ellas y como las reservaciones eran dificiles de cancelar por la premura si quisiera yo tomar el lugar vacante... mi primera reacción fue negativa ¿que iba yo hacer con un trío de venerables an...señoras (que no me lea!!) pero por otro lado la idea de ir a Oaxaca y sus playas me llamaba la atención.

Estableciendo y definiendo bien que papel llevaría yo en tan singular grupo, acepte bajo mis condiciones jajaja y fué asi como llegue y disfrute 7 días este maravilloso lugar.

Al llegar al destino, las señoras se fueron por su lado y yo por el mío, recorrí todas las bahías de Huatulco, las playas de Puerto Ángel, Zipolite (no comments) y por supuesto, la hermosa ciudad de Oaxaca.

Al visitar Monte Alban parecía una escena surrealista: supongo que por no ser temporada alta de vacaciones solamente un "grupo" de 6 personas eramos mexicanos, de los camiones de turismo descendian extranjeros, en su mayoría europeos. Ese día me sentía debil producto de la exposición prolongada al sol por visitar los arrecífes; un escalon que alguna vez fué construido para otros propositos religiosos y ceremoniales, esta vez se tuvo que conformar con sostener mi baladí persona, mientras veía las señoras que me presumian su derroche de energía subiendo, bajando y recorriendo las ancestrales estructuras...

A que viene todo esto?? hoy recordé la gente oaxaqueña, buena, servicial, me gusta charlar con la gente para conocer sus costumbres, sus gustos, su idiosincrasia, recuerdo a un mesero del Camino Real donde me hospedaba, un jovencito sencillo que al principio batalle para sacarle las palabras, le pregunte de donde era el grano del café que yo tomaba, al final termino presumiendome su equipo de beisbol y el ídolo de la ciudad, el ligamayorista Vinny Castilla, también me contó lo mal que lo pasaron con el huracán Paulina, pobre, aun no imaginaba a Stan... recuerdo a las indígenas que vendían artesanías en la plaza principal de Oaxaca, la risa que les daba que yo les preguntaba por palabras de su dialecto, el rasta que me hizo un tatoo de henna en el tobillo mientras su bellísima mujer amamantando a su hijo conversaba conmigo y me ofrecia sus "atrapasueños", el guía que hablaba en zapotco con su hermano con la misma soltura que respondia en español mis dudas y exponía su recorrido en francés, las frutas y las vendedoras que seguramente inspiraron a Tamayo, vámos! es el estado de Juárez! y hoy en día veo que una pandilla (no pude ser llamada de otra manera) tienen tomada la ciudad, los hoteles, el transporte, el festival la Guelaguetza... espantando el turismo que genera todos los empleos de las personas que anteriormente mencione, que rabia me da.

A estos grupos barbaries que no se les ocurra a nadie tocarles un pelo porque luego luego salen los defensores desgarrandose las vestiduras... bah! y ¿quién vela por los derechos de la gente que SI quiere y necesita trabajar???

Foto: El Norte.com



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué rico que es viajar y conocer lo lindo de nuestro planeta. esa foto que postaste está espectacular!!!! Amo la costa. Su gente y sus costumbres son tan lindas. Mira todo lo que te ibas a perder si hubieras rechazado la invitación de este grupo de vie...señoras! hahahahahha

Ruth dijo...

Jajaja Indra, que no te lean!!! que la que paga los trastos soy yo.

LauRa G. BaRea dijo...

Ay!! que chido viaje!!!
Yo nunca he ido a Oaxaca, pero siempre he querido ir...y por lo que veo este verano no es el ideal para hacerlo.
Pues sí da coraje esta bola de desmadrozos, entre maestros que no predican con el ejemplo la civilidad a sus alumnos y uno que otro oportunista sin que hacer, que son el tipo de gente que no permite que el país crezca.

HugoLara dijo...

Lo mas cabron (se puede poner cabron? si..no? bueno) del asunto es que mi mama es maestra y luego por unos weyes webones creen que todos son de la misma manera..en fin.

Yo por eso no quiero ni pienso en ser maestro.

Salu2

Luis Cineralio dijo...

De verdad que da coraje y al parecer a como van las cosas, no solo sera Oaxaca.

Saludos Ruth.

Paola R. dijo...

HOLA RUTH... LLEGUE A TI POR EL BLOG DE MI NOVIO LUIS, YA TUVE EL GUSTO DE CONOCERTE EN UNA DE LAS FUNCIONES DE NUESTRA OBRA Y AQUI ANDO VISITANDOTE.... YO ME SENTI IGUAL QUE TU CUANDO FUI A OAXACA, Y LO PRIMERO QUE SIENTO CUANDO VEO LAS NOTICIAS EN LA TELE... ¿Y QUE CULPA TIENE LA CUIDAD, SUS COSTUMBRES, SU GENTE TRABAJADORA, AMABLE? ME DA MUCHO CORAJE QUE NO DEJEN QUE SE DISFRUTE LA HERMOSURA DE UN LUGAR COMO ESE, OJALA LOS MEXICANOS RECAPACITEMOS DEL DAÑO QUE LE HACEMOS A NUESTRO PROPIO PAIS.

Ruth dijo...

Gracias a todos por sus comentarios :)

alma dijo...

amiga, tambien andaba por allá....esta de pelos pero esta muy fuerte la situacion de los colegas maestros....ya contaré más al respecto....te extraño amiga!

Anónimo dijo...

Ojala nunca les toque pasar un problema como el que estan pasando en oaxaca, ya que todo lo que mencionaste es muy cierto lo del turismo y la gente, pero el turismo no es mas importante que la vida de cientos de personas (entre maestros y alumnos) este problema lo genera nuestro gobierno mas no "alborotadores" ahora resulta que los villanos son los maestros y el gobierno esta muy preocupado por solucionar el problema y regresar el turismo.

Ante actos genocidas siempre hay manipulacion de la informacion, y es por eso que los medios de comunicacion mas amarillistas (la TV y periodicos) siempre presentan reportajes y noticias que buscan mas desinformar y manipular los hechos que informar sobre lo que realmente esta pasando.

Cada quien es libre de pensar lo que quiera pero no es justo que nos dejemos manipular por lo que el gobierno quiere que creamos, las televisoras y esos medios estan reguladas por el gobierno y es obvio que el gobierno quiere hacer "un lavado de cerebros masivo" con sus noticias que malinforman.

Hay que estar ahi en el momento que pasan las cosas para ver la realidad de los hechos.

Talvez ya nadie lea este comentario por lo viejo que es el tema pero pues por lo menos ahi estara por si algun dia alguien de casualidad se lo topa y no se deja llevar por las corrientes e ideologia que nos quieren imponer.

Ruth dijo...

Beatmaster: Son bienvenidos todos los puntos de vista sobre el tema y con muchisimo gusto cuando, apesar de no compartir la misma opinión, sea con cortesía y educación como es en tu caso.

Tienes mucha razón, hay más versiónes que solo la "oficial" pero así como hay metidas de pata del gobierno también las hay en el grupo protestante.

Desde la lejanía puedo decirte que este asunto ya ha afectado mi negocio al estar en "stand by" un contrato y conste que mi giro no es el turismo.

SalU2