22 abril, 2006

One, One?


Como ya es sabido, "One" fue declarada la mejor letra de la historia por la audiencia Britanica de VH1 y si a mi amigo HugoLara le extraño que no comentase algo al respecto en este blog fue por lo siguiente:

Cuando compre el Atchung Baby era de esos discos que sabes que te van a gustar aún antes de haberlo oido, no les voy a mentir dicendoles cual canción fue el caballito de batalla para promocionar este disco, entre tantos hits no recuerdo cual fué, podría buscarlo en internet pero no sería honesta asi que solo les puedo decir que entre canciones ritmicas, obscuras, alegres estaba One que es exquisitamente dolorosa, mostrando los dos lados de la cara, la esperanza y la decepción, el reclamo y la redención. Habiendo varias interpretaciones para esa canción, su valor siempre será el mismo: el amor.

A parte esta el significado que cada persona le de a esa canción, en que momento de su vida se presentó y en que momento la adaptó como un himno particular, quizá como un punto secreto donde coincidir con los demás en esa punzada en el corazón que significa una relación.


Desde que la oí me atrapó, jamás imagine hasta donde llegaría One, ni a cuantos más les gustaría, desbanco a, las hasta ese entonces, mis preferidas de U2, y si me preguntasen sin dudar respondia que ella es la mejor, eso hasta hace unos años...

Me duele lo "manoseada" que han hecho esta canción y quien más tiene la culpa? pues los mismos que tienen los derechos sobre ella. Habiendo tantas versiones de esta canción (Johnny Cash, Lighthouse Family, etc. ) que uno se pregunta: ¿Era necesaria la "One" de Mary J. Blige ?? en ella se oye el Bono más cansado que he escuchado a pesar de los retoques que pudieron hacer los ingenieros de sonido, sin quimica con Mary... me deja con un mal sabor de boca como dice la misma canción.

Me quedo con la original, con alguna versión en vivo donde Bono hace unos falsetes y la Bono-Edge-Brian Eno para los niños de Bosnia.

Bono: Is it getting better?
Ruth: NO!!
Bono: Or do you feel the same?
Ruth: Yes!! i feel the same for your song but please,
Don´t do it again!!!


Image Hosted by ImageShack.us

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello!!!

A mi la verdad me gusta mucho esta canción....aunque debo decir con avergonzada honestidad que no la oí bien hasta hace como 2 años...era una de esas canciones que sabes que existe pero por alguna extraña razón nunca le pones atención...my bad!!! ¬¬
Bueno, el caso es que cuando agudicé el oído y logre entender lo que la canción transmitía, la amé. :D
Y bueno, creo que ayuda el hecho de que ya es un clásico, lo cual quiere decir que no nos la achacan todo el día en el radio hasta que nos harte...de vez en cuando que te la encuentras en el radio o en la tv da ese gustito especial.
Y aunque yo no he oído otra versión (shame on me!!¬¬), el otro día que andaba rondando por los canales de videos que veo las letras que anunciaban el "featuring" con Mary j. Blige...pues ni siquiera me atreví a escucharlo, temía que fuera a destruir mi fascinación por el tema, y por lo que dices, creo que hice bien.

Au revoir!!! :D

Tricoidal dijo...

La idea de los covers es hacer una cancion accesible a un grupo demografico que de otra manera no habria tomado en cuenta tal cancion.. Lamentablemente, a las personas defensores de la version original, la propuesta del artista en cuestion les parece aberrante. One es uno de las clasicos de U2 que esta por encima de toda esta controversia.. la version R&B que recientemente aparecio esta teniendo mucha aceptacion entre la comunidad negra, y en lo personal me parece bastante interesante. Creo que seria un gran error comparar los diferentes covers con la version original.. Por mucho que nos indigne y nos hierva el alma que semejante cancion ande en boca de tantos... ;=) Si Yesterday no hubiera sido grabada en tantas versiones diferentes seguramente no seria la cancion mas escuchada de la historia.. Jimmy Page entrego su rola a Puff Daddy para el OST de Godzilla, Sting revolco en el lodo "Every Breath you take" por miseros 5 MDD y se la entrego al mismo energumeno..F*CK !! mis amigos de Guns & Roses crearon lo que en su mejor momento se llamo el mejor cover de la historia con "Knocking on Heaven's door", y ni se diga con "Live and let die".. esta es la triste historia de los covers.. excelentes versiones por un lado y porqueria de primera por el otro..

Anónimo dijo...

Opino que no estuvo bien lo que hizo Jimmy Page, no porque haya vendido una de sus piezas maestras a un genero ajeno al rock britanico, sino porque simplemente la version NO ES BUENA, como no es bueno el cover de Dylan que hicieron los Guns, y mucho menos "live and let die" con ellos... Paul Mcartney debe haberse arrepentido de haber cedido los derechos...

Segun mi entendimiento, un buen cover no debe de ser una replica de la cancion... como los ejemplos mencionados.. si lo vas a hacer igual o peor ¿que chiste tiene?... hay dos formas de hacer la diferencia... o mejoras el arreglo musical (como en N.I.B de Black Sabbath, cuando la coverearon Primus / Ozzy Osbourne), o el solo o la voz.... algo debe mejorar en cuestiones tecnicas... o bien le metes diferentes instrumentos (como Tainted Love de Depeche Mode, o Sweet Dreams de Eurythmics, con Marilyn Manson) o de plano le cambias toda la estructura ritmica e instrumental y solo mantienes la melodia basica(por ejemplo, "i will survive" -¿¿es gloria Gaynor??- cuando la interpreta Cake...) este tipo de covers son mis favoritos ya que la banda tiene la oportunidad de inyectarle todo su estilo a la cancion... como la banda esta de reeage (como se llaman??) que coverearon todo el Dark Side of the Moon, de Pink Floyd... o como lo que hace Richard Cheese (covers de musica alternativa para teenagers, pero versionadas en Jazz Clasico)

Resulta de MUY MAL GUSTO cambiarle la letra a las canciones, como lo hace puff daddy.. hay que tener un respeto por la composicion.... violar la estructura musical y conservar la letra puede resultar solo en caso de que el cambio sea "para mejorar"... pero la mayoria de las veces es un fiasco tambien

alma dijo...

one....como me acuerdo de que hacia cuando salio...un wey que me dio el avionazo y yo recordandolo con eso....ay dios...
saludos amiga ya ando de regreso aqui y espero verte prontito para platicar, por cierto, ya conoci al subtoma y una chavo genial de verdad...

Luis Cineralio dijo...

Definitivamente una rola historica que sera recordada por mucho tiempo.

Saludos Ruth!!!!

Ruth dijo...

Hola a Todas/os!!

Buen tema el de los covers, sería tema para otra ocasión... la última versión solo para apadrinar a Mary a que entre al mercado europeo (como bien me dijo mi amiga Olivia), le hubiese dado otra.

Cosa curiosa a mi no me recuerda a alguien en especial esta canción, mas bien a un sentimiento o estado de ánimo en el que me he quedado, al parecer, por puritito gusto.

Sunset: Gracias por venir.

SalU2!

Anónimo dijo...

Hola, ya estuvimos hablando del tema de las cover y versiones de canciones y ya te comenté que son muy, muy pocas las que realmente me gustan.., la mayoría de las veces por "curiosas" u originales, que por bien realizasa.., aún guardo el "trauma" de la versión techno-dance de The Wall.., por cierto ésta mañana escuché una nueva versión de otra cancioncilla muy conocida.., así que en cuanto arregle mi ordenador.., tendremos otra cover..
Muchos besitos y saludosssss...

HugoLara dijo...

Gracias por tu post chica! siempre es bueno leer la opinión de una conocedora de U2 respecto a estas noticias, por ello mi insistencia (bueno..no insisti tanto jejeej =D) ante el hecho que realizaras este post.

Saludos chica!

Neptuna dijo...

Hola, creo q por fin podré dejarte mensaje, muy buen tema esto de los covers, si se hiciera una lista de seudo cantantes que destrozaron las canciones originales nunca terminaríamos, pero creo q el primer lugar sería para Britney por haber acabado con "Satisfaction" y "I love rock and roll". Saludos.