10 enero, 2006

C'était un rendez-vous

Al dar clic sobre la foto podrás descargar (con un poco de paciencia) un sorprendente film.

Es un film de una sola toma que dura aprox 9 minutos y fracción del Director Frances Claude Lelouch de 1976 y fue exhibido por vez primera mucho tiempo después. Sin ningpun diálogo demuestra una travesía en alta velocidad por el centro de París, ignorando luz rojas, esquivando autos, transeuntes, golpeando aves, sin un hacer alto durante todo el film hasta el final.

Rondan varios mitos sobre este film: cuando salió a luz pública el Director fué arrestado por las faltas de tránsito cometidas en el desarrolllo, el auto fué conducido por un amigo del Director piloto de F1, el sonido no corresponde al desempeño mostrado del auto siendo sustituido el original por un Ferrari, etc, etc.

Gracias a Ferdelance por traducirme la historia en la página oficial del Director Lelouch puedo salir de duda:

"La historia:
Conduzco como Trintignan en "un hombre y una mujer" pisando a fondo, el velocímetro bloqueado a 180 arriesgandolo todo y aun mas, ya q no estoy en el rally de Montecarlo, sino en pleno Paris. A mi lado mi operador controla la velocidad de la camara enganchado al parachoques.
Nos saltamos sistematicamente todos los semaforos en rojo, y las calles y avenidas desfila a una velocidad terrorifica.
En ese momento me digo q los espectadores estaran pegados a sus butacas, pisando un pedal de freno imaginario, por q es una pelicula, por supuesto, lo q estoy rodando, 9 minutos 30 segundos de pelicula, es lo q me queda al final del rodaje de " si tuviese q volvera hacerlo" en el momento de la rendicion.
Creyendo que era una pena desperdiciar esos 300 metros de pelicula, aproveche para llevar a cabo un proyecto que tenia en mente desde hacia tiempo. Una pelicula con un solo plano-sequencia en el q la camara atrvesaba Paris a alta velocidad, resultando la imagen la de alguien que atraviesa la ciudad como un loco por que llega tarde a una cita.
Habia tenido esta idea un dia, q yo q soy siempre muy puntual , me encontre en la misma situcion como si fuese vital que estuviese puntual atravese Paris a una velocidad alucinante, saltandome lo semaforos en rojo, metiendome por direcciones prohibidas, tomando riesgos insensatos, como lo estoy haciendo ahora, 570 segundos, ni uno mas es el tiempo que tarde en recorrer el trayecto desde porte Dauphine hasta la place du tertre.
Como principales problemas tecnicos, primero consistia en coordinar el recorrido del coche con los ultimos 10 segundos, cuando Gunilla mi compañera de entonces (q es tambien la madre de mi hija Sarah) avanzara hacia el vehiculo q se detendra delante de ella. Es el ruido del motor, llegando a la place du tertre, lo que le avisara de q es el momento de avanzar hacia el campo filmacion de la camara
El segundo problema, reside en la imposibilidad de asegurar la seguridad de la operacion, limite los riesgos rodando esta peicula en el mes de agosto a las 05:30 de la mañana, al amanecer. La circulacion era practicamente inexistente, aun asi no pude obtener los permisos de bloquear las calles que desembocaban en mi recorrido, por lo cual cualquier vehiculo podia aparacer delante de mi en cualquier momento. Si esto se produciese, rezaba por tener el golpe de vista y los reflejos necesarios para poder reaccionar en un cuarto de segundo. La etapa mas peligrosa del recorrido, era el pasaje de las taquillas del Louvre, no hay ninguna visibilidad a la salida. Si un automovil apareciese en ese momento delante de mi capot, la colision seria inevitable, asi q emplace a mi asistente Elie Chouraqui en ese sitio estrategico, gracias a su walkie talkie, me avisaria del peligro.
LLego a la altura de las tauqillas de Louvre, ninguna señal por parte de Chouchpu, y acelero. El resto del recorrido se cumple sin problemas, reduco en la place du tertre, y Gunilla, con un cronometraje perfecto, se adelante a mi encuentro.
Un cuarto de hora mas tarde me encuentro a Chouraqui toqueteando su walkie, q pasa? le pregunto, es esta mierda , señalando al aparato, se rompio antes de empezar la toma!! Tuve un gran miedo de angustia retrospectivo.

De pie en la oficina de jefe de policia, tengo la sensacion de ser un niño castigado, y me preparo ademas a serlo y severamente. Con voz de procurador, el jefe, q me ha convocado personalmente, me relata la lista de todas las infracciones q he cometido durante los pocos minutos de rodaje de ·pour un rendez-vous", es interminable... Cuando acaba me hecha una mirada firme y alargando su mano me dice: -Déme su carnet de conducir por favor. El momento no era el idoneo para discutir, asi q se lo doy, el jefe se hace con mi carnet lo mira durante unos segundos, y me lo devuelve con una gran sonrisa: -Me habia propuesto retirarselo, me dijo, -pero no habia fijado por cuanto tiempo, mirando mi estupefaccion, añadio, - mis hijos adoran su pequeña pelicula.
Claude Lelouc

Independientemente si el sonido es trucado o no, indudablemente la conducción es fantástica, me hubiese gustado ir de pasajera !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Woooowww, Ruth!!!!!!!

Esta muy padre esta película!!! Me sentí como en un videojuego real o algo así....te juro que sin exagerar sentí que di una vuelta por Paris a toda velocidad!!! :D

Aunque no vi la torre Eiffel, jeje...y eso que vi la película 2 veces, bueno, 2 y media por una interrupción :p (por eso me tarde tanto, jaja)

Bueno, nos vemos luego....gracias por tu recomendación!!! XD

Anónimo dijo...

Esta muy chido, lastima ke en ninguna ciudad de Mexico se pueda hacer esto, porke e la primera eskina te toparias con un bache... jejeje.